La periodoncia es una especialidad odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar), para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.
El éxito de muchos tratamientos dentales como la ortodoncia, la implantología y la estética depende de la higiene y la salud de las encías. La periodoncia es la responsable de mantener saludables las encías y los tejidos que dan soporte a los dientes, es por eso que la periodoncia es uno de los pilares fundamentales de cualquier tratamiento.
Las principales enfermedades periodontales que afectan a una dentición son la periodontitis y la gingivitis.
El tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales).
Estas enfermedades tienen una gran carga hereditaria, pero se pueden prevenir con una correcta higiene bucodental y visitas regulares al dentista.
Enfermedades Periodontales
Gingivitis
La gingivitis es la fase inicial de la patología de la encía. Se manifiesta como sangrado e inflamación de las encías sin afectar al hueso. Suele ir acompañado de mal aliento y mal sabor de boca.
Periodontitis
La periodontitis es consecuencia de no tratar una gingivitis. Las bacterias forman bolsas periodontales, a las que es imposible acceder con técnicas de higiene normales. Afecta también al hueso destruyéndolo. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar pérdida de los dientes.